Entendimiento del Riesgo
Como parte del ejercicio empresarial, y el compromiso con la observancia de la regulación aplicable a las empresas del sector real, COSMETIC FASHION CORPORATION, diseñó e implementó el SAGRILAFT, buscando darles mayor seguridad y confianza a sus transacciones comerciales y los negocios. Garantizando la armonización de polĆticas y prĆ”cticas orientadas a la prevención y control del riesgo de Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM).
Sabemos que en el entorno de los negocios y transacciones comerciales que celebra la Empresa, existen amenazas y riesgos, promovidos por actores criminales que, a travĆ©s de diferentes mecanismos, estĆ”n buscando oportunidades y negocios lĆcitos para ocultar sus ganancias. sin embargo, hemos adoptado una serie de herramientas y recursos para gestionar estos riesgos, esperando reducir y minimizar en mayor grado la exposición al riesgo y sus consecuencias para los intereses corporativos.
Estructura del SAGRILAFT
El Sistema de Gestión del Riesgo de LA/FT/FPADM, se ha estructurado acogiendo las directrices emitidas por la Superintendencia de Sociedades para las empresas del sector real; de esta forma, se procedió a conocer los riesgos, medirlos, gestionarlos mediante controles y esquematizar su proceso en una Matriz de riesgo, la cual es conocida y gestionada de manera colaborativa por los integrantes de la estructura orgĆ”nica de COSMETIC FASHION CORPORATION. Se definió una PolĆtica para el SAGRILAFT, ademĆ”s de definir un catĆ”logo de controles y reglas dentro del Manual de Procedimientos del Sistema; sustentamos este proceso, en metodologĆas que nos permitieron segmentar y clasificar los factores identificados y de esta manera, ser mucho mĆ”s racionales en la definición de la Matriz de Riesgo. Sin duda, COSMETIC FASHION CORPORATION, a travĆ©s de las actividades de divulgación y capacitación, ha logrado fomentar la cultura y mostrar a los colaboradores, la importancia que tiene la gestión del riesgo para el blindaje de la empresa, sus negocios y relaciones. COSMETIC FASHION CORPORATION, cuenta con un gestor del proceso, denominado Oficial de Cumplimiento, quien se encarga de fomentar la cultura, crear estrategias de control de riesgo razonables a nuestra actividad y garantizar el cumplimiento de las polĆticas y procedimientos aprobados por el mĆ”ximo órgano social de la Empresa. Al igual que el Oficial de Cumplimiento, la Empresa tambiĆ©n estĆ” inscrita ante la Unidad de Información y AnĆ”lisis Financiero (UIAF); de esta manera comunicamos a esta Unidad, las operaciones y reportes regulatorios.
En la actualidad, la empresa cuenta con procedimientos y actividades de debida diligencia normal y ampliada, orientada a conocer de manera razonable y oportuna a todos nuestros clientes, proveedores, empleados, asociados y beneficiarios finales; COSMETIC FASHION CORPORATION, viene trabajando en los diferentes frentes para fortalecer la obtención de información, datos y documentación de todos estos grupos de interés. En este sentido, siempre pedimos y requerimos a todas las Contrapartes el suministro de información que busca únicamente el blindaje de nuestra actividad del cumplimiento regulatorio.
Compromiso de Cosmetic Fashion Corporation con la gestión de riesgo
COSMETIC FASHION CORPORATION busca dar cumplimiento al SAGRILAFT, a partir de la observancia de las PolĆticas y Medidas de gestión del riesgo aprobadas, promoviendo la aplicación de las mejores prĆ”cticas por parte de nuestros colaboradores, acatando las directrices regulatorias y de esta forma protegeremos nuestra
Empresa y su imagen, nuestros trabajadores, los grupos de interƩs y por supuesto, el mercado nacional e internacional en el que desarrollamos nuestros negocios.
Algunos Aspectos que Usted debe Conocer sobre el SAGRILAFT
¿Qué es el SAGRILAFT?
El SAGRILAFT es un Sistema creado por la Superintendencia de Sociedades orientado a que las Empresas del sector real se protejan del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo en sus negocios y transacciones comerciales celebradas con los Clientes, los Proveedores, los Aliados comerciales, los Empleados y Otras partes de interés que normalmente participan en la actividad de una Empresa.
La idea del SAGRILAFT es que, a travĆ©s de su ejecución y cumplimiento, la Empresa reduzca la posibilidad de que dineros ilĆcitos o ilegales sean utilizados para la compra de los productos comercializados o para el pago de obligaciones contraĆdas con la Empresa.De igual forma se busca, que COSMETIC FASHION CORPORATION no realice transacciones con individuos o entidades cuestionadas por estar relacionadas con actividades criminales como el narcotrĆ”fico, la corrupción, el contrabando, la evasión fiscal, el secuestro, la extorsión y otra serie de delitos que estĆ”n registrados en el artĆculo 323 del Código Penal Colombiano. En otros sectores económicos existen modelos similares denominados como: el SARLAFT, el SIPLAFT,entre otros.
¿Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo?
TSe trata de dos delitos complejos que tienen alta posibilidad de presentarse en nuestro
paĆs y que afectan a las empresas y las personas, precisamente por el volumen de actividad criminal que existe en algunos mercados y de esta forma se genera dinero ilegal que necesita ser sometida al proceso de Lavado de Activos o tambiĆ©n por la acción de la organización delictiva que necesita financiar actividades relacionadas con terrorismo.
El Lavado de Activos se presenta cuando se busca dar apariencia de legalidad a dinero, recursos o bienes que han sido obtenidos de actividades ilegales.
Sobre el financiamiento del terrorismo, hace referencia a la actuación mediante la cual, la organización criminal busca un financiamiento, legal o ilegal, para generar el acto terrorista y de esta forma generar pĆ”nico y zozobra sobre una comunidad, municipio o región como mecanismo de presión polĆtica, religiosa, económica, entre otros.
¿Cómo sucede el Lavado de Activos?
Suponga por ejemplo que una persona que comete actos de corrupción o estĆ” vinculado al narcotrĆ”fico, obtiene ganancias ilĆcitas por participar en estos delitos; estas ganancias ilegales la persona va a tratar de legalizarlas invirtiendo en casas, apartamentos, vehĆculos de alta gama, inclusive creando estructuras jurĆdicas y establecimientos de comercio y de esta forma tratarĆ” de hacer ver como lĆcito el dinero obtenido de sus actuaciones ilegales.
¿Cómo sucede la Financiación del Terrorismo?
Este delito se puede presentar cuando un cliente o proveedor, o alguno de sus vinculados, ya sea el representante, propietario, socio decide apoyar a la organización criminal y para esto, utiliza sus cuentas y actividad comercial como fachada para generar recursos, mostrar facturación, pero al final termina transfiriendo los recursos a integrantes o auxiliadores del grupo terrorista o grupo armado. Las organizaciones que participan en este delito generalmente buscan financiamiento, sin importar su origen, puede ser el desarrollo de una actividad comercial aparentemente
legal como por ejemplo un supermercado o un establecimiento de comercio donde se vendan productos, que funcione de manera legal pero sus dueños y propietarios destinan las ganancias a financiar al grupo armado que funcione en la región.
TambiĆ©n el financiamiento puede tener origen ilĆcito como, por ejemplo: el delito de la extorsión o secuestro, el narcotrĆ”fico es utilizado por los grupos armados para la compra de material de bĆ©lico, comunicaciones, uniformes, costear la alimentación, transporte y los salarios de sus integrantes.
ĀæQuĆ© exigencias mĆnimas tiene el SAGRILAFT?
Este Sistema exige a todas las empresas, como mĆnimo que:
1. Identificar y conocer razonable con quien se realizan negocios, a quien se le venden los productos, a quien se le compra, cual es la forma de pago, conocer donde estÔ ubicado el cliente y donde desarrolla su actividad económica.
2. Se solicite a los clientes, proveedores y otros relacionados, el suministro de un formulario de identificación y conocimiento, en el cual deben indicar cuÔl es su actividad, quienes son los dueños del negocio o empresa, consigne la información financiera, la dirección de ubicación del negocio, incluido su firma y huella.
3. Definir una PolĆtica y unos procedimientos para desarrollar las actividades de control que sean necesarias para minimizar la exposición a los riesgos que tenga el negocio.
¿Qué puede hacer una empresa, negocio o una persona para protegerse de ser utilizada para operaciones de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo?
No participe en esquemas o transacciones donde les ofrezcan negocios fĆ”ciles en los cuales hay retornos de ganancias rĆ”pidas y de gran cuantĆa.
Conozcan a los clientes o personas con quienes hacen negocios; Usted puede ingresar a la pĆ”gina de la policĆa a buscar los antecedentes de la persona con la cual piensa desarrollar alguna actividad comercial o negocio; tambiĆ©n puede ingresar a la pĆ”gina https://sanctionssearch.ofac.treas.gov/ y constatar si la persona esta incluida en la Lista Clinton, lo cual serĆa una seƱal de alerta para evitar hacer cualquier negocio.
Trate de poner algunas reglas para el manejo de efectivo en su negocio, por ejemplo, cuando la venta sea igual o superior a $ 10 Millones, exija que el pago se realice haciendo uso del sistema financiero, alguna plataforma de pago, entre otros.
Cuando tenga dudas sobre el cliente, nuestra recomendación es PREGUNTAR qué hace, cual es su actividad, mirar la trayectoria de su negocio, si tiene registro mercantil, comprobar los antecedentes, cuando observen que un cliente realiza constantemente transacciones nuestra recomendación es indagar un poco mÔs.
¿CuÔl es el riesgo de hacer negocios sin conocer e identificar a la contraparte?
Participar en actividades de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, tiene un impacto negativo para los negocios de cualquier empresa o persona. Normalmente genera investigaciones de Ćndole penal, cierre del establecimiento de comercio, sanciones económicas, condenas que generan penas privativas de la libertad, posible extinción de dominio sobre el patrimonio de la persona o empresa, y probable muerte financiera y comercial al ser incluido en la Lista Clinton.
